Skip to content

Andreina Tavares

 

Enfermera | Máster en Cuidados Paliativos | Especialista en Salud Mental y Enfermería Psiquiátrica | Postgrado en Gestión de Unidades de Salud

 

Ejerciendo como enfermera en el Equipo de Apoyo Comunitario en Cuidados Paliativos de ACeS Central, ARS Algarve

 

Mi interés por cuidar a las personas al final de su vida apareció durante los tiempos en la universidad, con el libro “Amor, Medicina Milagrosa”. Desde entonces, toda mi carrera profesional se ha orientado en esta dirección. Empecé a trabajar en oncología a los 23 años, experimenté muchas pérdidas para las que no me sentía preparada. Sentí la necesidad de buscar herramientas académicas que me permitieran afrontar de manera más adecuada las situaciones, pero también sentí la necesidad de buscar espiritualmente el sentido de la vida. Sigo cuidando y apoyando a personas y familias en procesos de enfermedad grave ahora en cuidados paliativos, en un contexto comunitario. Y continúo mi viaje de expandir el autoconocimiento.

Mi camino en este grupo de trabajo se cruzó en las I Jornadas Internacionales de Competencia Cultural al Final de la Vida que se realizaron en 2018 en Huelva, en las cuales participé como palestrante. Se mantuvieron los lazos. Y surgió este proyecto, que tiene como objetivo humanizar el proceso del final de la vida, traerlo de vuelta a la discusión en la comunidad como un proceso natural que merece toda nuestra atención, conocimiento, apoyo y soporte. El objetivo es empoderar a la comunidad para que se forme una red de apoyo, cada vez más deseada y mejor.

Estoy aquí como madre, hija y compañera. Ejercer mi rol de ciudadana, compartiendo toda mi experiencia y conocimiento.