Skip to content

Miriam Araujo

 

Enfermera | Máster Oficial en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables | Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos | Máster en Investigación en Ciencias de la Salud

 

Ejerciendo como Docente e Investigadora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

 

Miriam Araujo. Enfermera. Mi etapa de formación en la Universidad fue la que marcó mi andadura en los procesos final de vida y los cuidados paliativos. ¡Qué cierto es que las personas que nos rodean, marcan de una manera muy especial nuestra vida. Empecé colaborando con, mi antes profesora y ahora compañera, Begoña García en proyecto de investigación que fueron llenando de ilusión, ganas y expectativas mi futuro desarrollo profesional. La enfermedad de mi madre, el miedo a perderla, el devenir de la enfermedad y todos los procesos familiares, sociales y laborales que conciernen al cáncer marcaron de manera muy especial mi proyección laboral y formativa, ¡Necesitaba poder ayudar a otros que vivieron lo que mi familia y yo vivimos!

Desde el ámbito docente e investigador sigo trabajando en pro de crear conocimiento científico que acerque lo abstracto a lo sencillo, útil y humano, seguimos formándonos y creando plataformas que enriquezcan a la sociedad y ofrezcan recursos útiles para aquellos que pasan por los últimos días de su existencia.

Mi vinculación con este  grupo nace fruto de un creciente deseo de seguir acercando a la sociedad esta realidad, aún tan cegada, y de crear puentes entre diferentes culturas que enriquezcan la forma de abordar este proceso. En 2018 tuvimos la oportunidad, a través de las I Jornadas Internacionales de Competencia Cultural al Final de la Vida de conocernos, interactuar y de decidir que ya nunca más queríamos romper este vínculo tan especial. Hoy 2020 seguimos creando, trabajando e invirtiendo en la capacitación de Comunidades Transfronterizas Compasivas.

Como dijo María Teresa de Calcuta, “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Yo soy Miriam, soy humana, soy enfermera y aportaré mi pequeña gota en este enorme mar que es la Compasión.