Skip to content

Testimonio de Rocío (Death Café)

 

Yo soy Rocío, soy estudiante de enfermería y ahora mismo estoy en cuidados paliativos. Yo hablo un poco desde el dolor porque mi abuela falleció hace siete años pero no intento superarlo o no quiero superarlo porque no quiero despedirme de ella.

Mi abuela ha sido una figura que ha estado siempre presente en mi casa y sus últimos cuatro años estuvo viviendo en mi casa. Entonces, como antes comentó el compañero, a veces, cuando nos arrepentimos, no lo hacemos de lo que hemos hecho sino de lo que no hemos hecho. Y yo me arrepiento de no haber estado esa última noche con ella porque mis padres y mis tías quisieron protegerme para que no lo pasara mal, pero yo lo estoy pasando muy mal. Entonces, el tener esa falta fue un detonante para querer dedicarme a la enfermería. Entonces creo que como profesional, he pasado por distintas plantas como medicina interna, por traumatología y veo que la familia y el paciente se preparan para una operación, para una intervención, pero ahora en cuidados paliativos veo que el paciente y la familia no se preparan para la muerte.

Entonces creo que es necesario que se trabaje esto y que cuando lloremos, lo hagamos desde el amor, como dijo Begoña en clase y no desde el dolor.